Qué es

La Memòria Digital de Catalunya (MDC) es un repositorio cooperativo desde el que se pueden consultar, en acceso abierto, colecciones digitalizadas relacionadas con Catalunya y su patrimonio o que forman parte de colecciones especiales de instituciones científicas, culturales y/o eruditas catalanas. Está impulsado por las universidades de Catalunya y la Biblioteca de Catalunya, coordinado por el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y cuenta con la participación de otras instituciones catalanas.

El món agrari a les terres de parla catalana
(Coordinadora de Centres d'Estudis de Parla Catalana)

La principal finalidad de la MDC es aumentar la visibilidad y consulta del patrimonio documental catalán y por lo tanto, da soporte a la misión que le es propia a la Área de Ciencia Abierta del CSUC. Esta finalidad se concreta en los siguientes objetivos:

Impulsar la digitalización del patrimonio catalán

Hacer visibles unas colecciones que, en la mayoría de los casos por su rareza y/o condición física, son de acceso difícil y/o restringido

Ser la interfaz que permita la consulta conjunta de este patrimonio

Facilitar los instrumentos para su preservación

Este repositorio está abierto a la colaboración de bibliotecas y archivos de Catalunya que deseen difundir sus colecciones especiales digitalizadas relacionadas con Catalunya y/o su patrimonio y con documentos de carácter predominantemente gráfico. Se prioriza la incorporación de los documentos más singulares y excepcionales, así como los susceptibles de ser consultados por un número más elevado de usuarios.

La digitalización de los documentos la llevan a cabo las propias instituciones de acuerdo con los parámetros y criterios indicados en los "Estándares de digitalización: requerimentos mínimos" que la Área de Ciencia Abierta del CSUC actualiza periódicamente. La incorporación de los documentos se realiza previa consideración de los derechos de propiedad intelectual que pueden afectar a su explotación.

La MDC se puso en funcionamiento a finales de 2006 y actualmente contiene, en acceso abierto, colecciones digitalizadas de revistas catalanes antiguas (ARCA), fotografías, mapas, carteles, manuscritos, incunables y un largo etcétera con un total de más de 3 millones de documentos relacionados con Catalunya y procedentes de instituciones de diferentes tipos como: universidades, bibliotecas especializadas, institutos, archivos, etc.

Entre otras, se pueden consultar colecciones tan importantes como las primeras imágenes del gorila albino (Copito de nieve) jugando en su espacio natural en el Centro Ikunde (Guinea Ecuatorial), imágenes sobre las formas de vida en el campo desde finales del siglo XIX, revistas publicadas clandestinamente durante la dictadura de Franco o, dentro de ARCA, el Diari Català, la Revista de Catalunya o la curiosa revista manuscrita Il Tiberio. También son destacables las colecciones relacionadas con la guerra civil española que permiten el estudio de los hechos políticos, económicos, sociales y culturales pasados.

Col·lecció Dr. Sabater Pi - Naturalista
(Universitat de Barcelona)

Cartells polítics
(Universitat Autònoma de Barcelona)

Desde la página principal se pueden realizar búsquedas que ordenan los resultados en función de su tipología y procedencia (siempre que no estén alojados en la MDC). Las categorías son: colecciones de texto, colecciones de imágenes y audiovisuales, Arxiu de Revistes Catalanes Antigues (ARCA), Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, y Biblioteca Patrimonial Digital de la UB.

Desde la pestaña "Colecciones" se puede acceder a todas las colecciones públicas en la MDC ordenadas según varios criterios (lista alfabética, materias y tipologías), así como al listado de las próximas incorporaciones y al de otras colecciones no incluidas en la MDC pero con el mismo objetivo.

La pestaña "Instituciones" permite ordenarlas en formato lista mostrando todas las colecciones de cada institución, o localizándolas geográficamente dentro de un mapa.

Es también en la página principal donde se presentan las aplicaciones específicas que se van desarrollando para emplear en las colecciones y darles así un valor añadido. Algunos ejemplos destacables son: la localización de imágenes de l'Arxiu fotogràfic del Centre Excursionista de Catalunya a través de un mapa; o el proyecto de colaboración ciudadana "Transcriu-me" para transcribir documentos antiguos y mejorar su accesibilidad.

El repositorio MDC funciona con el programa CONTENTdm de OCLC que desde junio de 2018 se aloja en la nube mejorando así si rendimiento, disponibilidad y las futuras actualizaciones. Este programa permite describir las imágenes con estándares internacionales de descripción (Dublin Core, ESE, METS, PREMIS) y de interoperabilidad (OAI-PMH) que incrementan la visibilidad de los documentos en ofrecerse conjuntamente con otros repositorios internacionales como es el caso de Europeana (portal europeo de acceso a colecciones culturales) y OAIster (catálogo colectivo internacional) y usa la tecnoligía Linked Open Data. Así mismo, las colecciones de la MDC están catalogadas en el CCUC y son accesibles también desde su portal de colecciones especiales.

Puede ver la difusión de los documentos de la MDC, en la siguiente imagen:

En el año 2011, 2012 y 2013 diversas instituciones participantes en la MDC recibieron ayudas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para llevar a cabo la digitalización de colecciones.

En caso que se quiera utilizar alguna imagen disponible a través de la MDC, consultar la información del apartado "Gestión de los derechos" que se encuentra en la página que describe el documento, o bien enviar un correo electrónico a la dirección que aparece en el apartado "Póngase en contacto con nostros".

Si queréis participar en la Memòria Digital de Catalunya o queréis más información podéis dirigiros a mdc@csuc.cat.